By Categories: Automoción, Post-VentaComentarios desactivados en El taller aporta a la concesión el 20% de su rentabilidad

La actividad de taller en los concesionarios se ha resentido especialmente con la crisis y su aportación a la rentabilidad de las redes de distribución de vehículos ha caído de forma sustancial: del 24% en el primer semestre de 2011 al 20% en los primeros seis meses del año. A ello se le suma también el descenso en el área de recambios, la más rentable aún en la concesión, que pasa del 45% al 42%.

Si la post-venta era la parte del negocio al que se aferraban los concesionarios para salvar su cuentas ante la dramática caída de la matriculación de vehículos, esa tendencia empieza a perder fuerza. Todo ello en un contexto en el que el 70% de las concesiones pierde dinero, con una rentabilidad global de -0,9% en el primer semestre de 2012, según un informe elaborado por la consultora Snap On Bussiness Solutions para Ganvam.
Los concesionarios suman así más de un año y medio en números rojos, aunque suavizaron sus pérdidas con respecto al primer trimestre del año. Ganvam atribuye estos resultados al bajo volumen de ventas de vehículos nuevos y a la atonía creciente del mercado de vehículos de ocasión.
Resulta chocante que a pesar de esa tónica bajista, la actividad de venta de coches nuevos y usados haya aumentado su peso en la contribución a la rentabilidad de las redes oficiales, con un porcentaje del 38%, frente al 31% en el primer semestre de 2011. En términos de facturación, las ventas representan el 73% de los ingresos del concesionario; el área de recambios aporta el 19% y el taller el 8%.
Fuente: Info Taller.tv