By Categories: Automoción, Entrevista, Post-VentaComentarios desactivados en “Cualquier vehículo puede pasar la garantía en un taller independiente”
Entrevista a Alejandro Vicario, director general de CGA.
“La ley reconoce que si el usuario paga la revisión, tiene derecho a elegir taller”

CGA es un grupo de empresas distribuidoras de recambios de automoción. Es el tercer grupo a nivel nacional, factura 300 millones y tiene 200 puntos de venta en España. CGA posee cuatro redes de talleres, con más de 400, en régimen de franquicia. Alejandro Vicario, es además de su director general, miembro del comité ejecutivo de Ancera (Asociación Nacional de Recambistas) y presidente de Aervi (Asociación de Recambistas de Vehículo Industrial).

¿Cómo se enfrentan los talleres a la crisis?

 

Es verdad que el conductor tarda más en llevar el coche al taller. Si no es causa necesaria para el movimiento del vehículo, es muy difícil que el propietario lo lleve a reparar, por culpa de la economía y las malas perspectivas. La forma de ayudarle hoy es darle, por lo mismo, mejores servicios, creando una serie de franquicias en las que pueda encontrar lo que necesita, desde el marketing, la publicidad, la logística, el que disponga de los recambios en el momento, que esté asegurada la calidad de los mismos, que sean originales y que estén al mejor coste posible. Y de ahí nuestras redes de talleres.

¿La ley europea ha ayudado a los talleres no oficiales, en cuanto a revisiones y garantías?

 

Ancera tiene una relación directa con Europa y con las leyes que se están tomando para mejorar la libre competencia y beneficiar al usuario. Ha salido el reglamento en la distribución de recambios y con él la denominación definitiva del recambio original, que, para que el usuario esté informado, es cualquiera que esté puesto en el vehículo de origen y no tiene que ser de su marca, sino del proveedor que suministra a la marca.

¿La gente confía más en los talleres independientes hoy?

 

Es complicado, porque la confianza se genera también a través de la publicidad. En este momento, quien más dinero tiene son las marcas, con su publicidad quizás mentalizan un poco al usuario y es complicado que cambie esa mentalidad. La reglamentación se ocupó de certificar que cualquier coche puede pasar la garantía en un taller independiente. En realidad, reconoce que quien paga, manda y que si el usuario es el que paga la revisión, tiene derecho a elegir taller. Si es un cambio de una pieza en garantía y la marca debe pagar la pieza, es diferente.

Fuente: La Gaceta