El dinero no es el factor más importante para cambiar de puesto de trabajo. El 30% de los encuestados por la Fundación Truthmark, encargada de realizar estudios a empresas sobre motivación, menciona un «nuevo proyecto» como motivo de cambio por encima de «más salario», que obtuvo un 4%.
¿Qué hace que un empleo sea mejor o peor valorado? ¿Cuál es el nivel de satisfacción y de compromiso de los trabajadores? Las compañías tienen más dificultades para encontrar las formas de crecer en el contexto de la crisis económica, han realizado numerosos recortes y ya han alcanzado el límite. Las empresas buscan motivar a sus empleados mejorando, de esta forma, la productividad y eficiencia. Pero, el ambiente que viven los trabajadores por el miedo al despido o porque no se sienten valorados, dificultan estos objetivos.
La solución que ofrece Truthmark son las ‘tres Bs’: believe(creer), belong (pertenecer) y behave (actuar). Montse Ventosa, presidenta de la fundación, explica que el engagement o motivación de los trabajadores, se entiende como «hacer un buen trabajo cuando nadie nos ve», es decir, estar «enganchados» a la empresa. El crecimiento de la compañía se realiza desde lo que ya se tiene, sus empleados. «Es el momento de trabajar mejor y de manera eficiente», recalca Ana Ventosa.
Las empresas que han colaborado en la elaboración del informe sobre ‘Motivaciones de los Trabajadores Españoles en Tiempos de Crisis’ han sido, entre otras, e-magister, Feiraco (cooperativa láctea), FEYC, Ilusiona, Kellogg’s, Museo Thyssen- Bornemisza y Ono.
El operador de banda ancha, tras varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), ha realizado planes específicos en cada área para mejorar la situación de desmotivación que viven sus empleados, explica Paula Oroz, coordinadora del Proyecto Clima de ONO. «La cultura del miedo es difícil de cambiar porque lo han vivido» y añade «sin el informe no hubiéramos mejorado tanto». El departamento más engagement fue recursos humanos y el que menos finanzas «por el grado de presión y cantidad de trabajo que sufren».
Para mejorar esta situación, la compañía ha recurrido a ‘embajadores’, empleados que se presentan voluntarios a ejercer la responsabilidad (sin retribución) de dar visibilidad a las quejas de los trabajadores y así trasladarlas a la dirección.
Evelio Acevedo, director del Museo Thyssen-Bornemisza, explica su experiencia en la presentación de los resultados del estudio e indica: «hemos tenido una gran participación de nuestros empleados y nos ha permitido establecer una hoja de ruta para mejorar». Esto es: «en el trabajo no sólo son importantes las condiciones, el ambiente…. tiene un componente íntimo, nuestros proyectos personales, que es lo que nos proporciona la motivación».
La cooperativa ganadera Feiraco también ha querido conocer la percepción de los empleados sobre la empresa con el fin de identificar oportunidades de mejora. Sonia González, directora de recursos humanos, explica en cuanto a los resultados de la encuesta que «ha contribuido a favorecer la comunicación interna» y a «reenfocar o redefinir la estrategia en la gestión de personas, buscando soluciones innovadoras».
De la totalidad de las personas encuestadas en la cooperativa láctea, «todos han respondido que se sienten satisfechos en su trabajo». La cultura de trabajo se define como «agradable, de seguridad y compañerismo» y «el 100% recomienda los productos que vende».
Las áreas que recibieron más puntuación en la encuesta de Truthmark fueron, en primer lugar, el ambiente de trabajo (un 8,6 sobre 10), el equilibrio en la vida profesional y personal, (8,4), la relación con el jefe (8,1), la formación y desarrollo (7,7), la marca y reputación (7,5) y los beneficios sociales (6,6).
En cuanto, a qué se da más importancia según el sexo, las mujeres valoran más aprender y los hombres, tener claras las expectativas.
Los ámbitos que impactan en el reconocimiento dentro de la compañía son: el trabajo bien hecho (7,8), clientes externos (7,4) y jefe directo (7,4), entre otros. Estas áreas aceleran la motivación, aumenta la valoración del jefe, el aprendizaje en el día a día y mejora las expectativas.
A pesar de la situación actual, ocho de cada diez trabajadores confían en la dirección. Las ideas para mejorarla giran entorno a dos temas: mayor cercanía con todos los empleados, demostrando interés por las personas; y mejor comunicación no sólo en cuanto a qué, sino en el cómo. «Es necesaria mayor transparencia», indica el informe de Truthmark.
En cuanto a la innovación de los empleados, éstos manifiestan que el principal freno para ello es la burocracia y procedimientos.
Los jóvenes menores de 30 son los menos motivados. El índice de desempleo que sufren es del 57,2%, un factor que influye en el engagement. En contra de lo que se pueda pensar, el informe indica, al igual que para los mayores de 30, que el salario no es suficiente para valorar un puesto de trabajo. Además, a diferencia de generaciones anteriores, no quieren jubilarse en la empresa (piensan a corto plazo) y tampoco un horario flexible, prefieren trabajar desde de casa y aprovechar mejor el rendimiento, explica Sonia García, directora de Truthmark.
Fuente: El Mundo