Ventajas de las redes sociales para un concesionario de automoción

Ventajas de las redes sociales para un concesionario de automoción

A pesar de la gran popularidad que han adquirido las redes sociales en los últimos años y la forma en la que se ha extendido su uso en amplios sectores de nuestra sociedad, es bastante usual que los concesionarios del sector de automoción sean algo reticentes y tengan dudas respecto a su utilidad y la conveniencia de tener perfiles abiertos en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram u otros.

¿Para qué sirve a mi concesión estar en las redes sociales?

Es indudable que el uso de las redes sociales en la actualidad puede ofrecer a una concesión ventajas inconcebibles hasta hace pocos años. El desarrollo de las nuevas tecnologías y los actuales hábitos de uso de internet brindan hoy a las empresas de automoción la posibilidad de comunicar en directo e interactuar con sus potenciales clientes.

Ventajas de las redes sociales para un concesionario de automociónSin embargo, esta comunicación ya no es como antaño, cuando se lanzaban de manera constante e indiscriminada campañas, ofertas, promociones y otros muchos tipos de acciones comerciales a los clientes (técnicas de “push” marketing). La comunicación no debe ser intrusiva, sino basada en un interés real del receptor y en su predisposición en el momento de consumirla. La estrategia de seguir comunicando las mismas campañas y ofertas de antes cambiando únicamente el medio a través del cual llegan a los clientes ya no sirve. La clave del éxito de la comunicación en redes sociales es adaptar el mensaje al medio.

Los clientes han cambiado mucho y muy rápido. Las nuevas plataformas permiten que puedan elegir fácilmente el contenido que desean consumir, así como aquel que prefieren desechar. Los usuarios realizan un filtro mayor con el objetivo de recibir únicamente aquellas informaciones que les interesan, cuándo les puedan interesar y dónde estén dispuestos a prestarles atención. Seguir utilizando únicamente técnicas “push” de marketing es estar abocados al fracaso.

La utilización de las redes sociales puede aportar numerosas ventajas a una concesión de automoción, pero hay dos que podemos destacar especialmente: el coste de lanzamiento de una acción comercial y la información que podemos obtener de los clientes a través de ellas.

Los concesionarios y sus departamentos de marketing buscan continuamente optimizar los presupuestos destinados a las actividades promocionales de la empresa. Se intenta siempre priorizar aquellos medios en los que es más fácil segmentar a los clientes y que tienen unos costes inferiores.

Ventajas de las redes sociales para un concesionario

Algunas de las ventajas que una concesión de automoción puede conseguir gracias a la utilización de las redes sociales son:

  • Reducir el coste de las acciones de marketing, optimizando los resultados obtenidos.
  • Segmentar el público objetivo al que queramos dirigir la acción.
  • Reforzar la imagen y conocimiento de la concesión.
  • Aumentar los canales de comunicación con los clientes.
  • Ofrecer una nueva plataforma de atención al cliente.
  • Generar comentarios y publicaciones de contenido relevantes para los clientes, lo que fortalecerá el vínculo con ellos.
  • Hacer virales las promociones y ofertas, con el objetivo de que se difundan rápidamente entre un público mayor.
  • Atraer tráfico hacia la página web del concesionario.
  • Mejorar el posicionamiento en Internet.
  • Conocer de primera mano y en un corto espacio de tiempo la opinión que tienen los clientes sobre diversos temas.
  • Monitorizar las conversaciones sobre la empresa.
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio en el sector de automoción.
  • Alertar de posibles problemas en los productos o servicios de la empresa.
  • Realizar procesos de selección de personal.
  • Obtener información relevante para realizar análisis del mercado.

Poder realizar un seguimiento de las acciones de la competencia.

Son muchas posibilidades las que brindan las RRSS, y en función de la estrategia de marketing que tengamos utilizaremos acciones dirigidas hacia una u otra dirección.

EL ROI (o retorno sobre la inversión) que podemos obtener en las redes sociales es menor.

La inversión necesaria para proceder al lanzamiento de las acciones de marketing más tradicionales es elevada. Tanto si se realizan a través de los medios de marketing proporcionados por la marca, como si se hacen de manera específica hay que tener en cuenta gastos relativos a imprentas, franqueo, telefónicos, etc. En este contexto, las redes sociales son el complemento ideal para conseguir abaratar los costes en el momento de lanzar una campaña y alcanzar el target.

Es indispensable trabajar las redes sociales de forma profesional

Ventajas de las redes sociales para un concesionario de automoción

Un aspecto imprescindible que debemos tener en cuenta cuando hablamos de las redes sociales radica en la “profesionalización” con las que las trabajemos. Es cierto que la creación de un perfil en Facebook o Twitter es muy sencillo, y su manejo suele recaer sobre una persona de la organización habituada al manejo de la informática y de las redes de forma personal. Sin embargo, debemos enfocar la gestión de estos nuevos canales más allá de una perspectiva técnica y conseguir que se convierta en un valor añadido a la hora de trasmitir la imagen de la empresa, comunicar los mensajes oportunos y lograr una interacción fluida con los usuarios (clientes).

Es fundamental que el plan de marketing esté diseñado mediante una acertada estrategia y una planificación de las acciones a desarrollar en las redes sociales. Hay que huir de la improvisación y para ello es necesario contar con una persona de un perfil adecuado para ponerse al mando de la comunicación.

Estar presente en redes sociales puede ofrecer a una concesión de automoción un canal de comunicación muy interesante y a costes bajos en comparación con otros medios. Pero para obtener unos buenos resultados con los clientes potenciales es indispensables contar con un interlocutor adecuado (community manager), un contenido relevante y una continuidad de participación y presencia en el medio.

La presencia en redes sociales puede ofrecer a una concesión de automoción diferencial y con el que obtener resultados a bajo coste. Es importante evaluar cuál va a ser nuestro compromiso en las redes, pues si no conseguimos con acierto adecuadamente el resultado puede ser contraproducente. Para ello es indispensable contar con un interlocutor adecuado (Community Manager) que sea capaz de generar contenido relevante y garantizar la participación y presencia en el medio.

Entrar en las redes sociales cuesta poco a un concesionario, sin embargo quedarse fuera o entrar tarde le puede salir caro.

Si estás interesado en profundizar más en la temática de redes sociales, puedes descargarte de forma gratuita nuestro eBook “GUÍA PARA CREAR UN PLAN DE REDES SOCIALES PARA CONCESIONES DE AUTOMOCIÓN” o  nuestra plantilla “CALENDARIO EDITORIAL DE REDES SOCIALES”.
Si necesitas alguna ayuda para saber cómo puedes usar mejorar la gestión de la redes sociales en tu concesión, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Automoción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Automoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *