Cómo usar las redes sociales para la captación de alumnos en el sector educativo

Hoy en día, las redes sociales tienen un peso muy importante en el marketing educativo, ya que son un medio con una gran capacidad de captación de alumnos si son correctamente utilizadas. No obstante, para conseguir resultados satisfactorios, es esencial tener en cuenta que cualquier plan de redes sociales en este sector tiene ciertas particularidades que hay que adaptar a la estrategia global de marketing online.

¿Y qué debemos tener en cuenta para sacarle el máximo partido al social media desde un centro académico?  Siguiendo las siguientes pautas básicas, podremos llegar eficazmente a los estudiantes y convertir nuestras acciones en nuevas matrículas.

Buscar al público objetivo en las redes adecuadas

En primer lugar, hay que elegir bien dónde vamos a tener presencia, ya que según su perfil sociodemográfico, el público prioriza unas redes sociales sobre otras.

Por ejemplo, un parado que busca formación para mejorar su currículum será muy susceptible de utilizar LinkedIn para encontrar oportunidades laborales. Por tanto, si somos un centro especializado en cursos para desempleados, realizar acciones en esta red social tendrá que ser prioridad.

No obstante, si somos una escuela de educación primaria, nuestra presencia en LinkedIn no tiene sentido si lo que queremos es captar padres para que matriculen a sus hijos.

El invertir tiempo en una plataforma donde nuestro público no es receptivo es un gran coste, así que se debe elegir con cuidado.

El contenido también es el rey en la educación

El primer objetivo debe ser el generar confianza, dar una imagen de profesionalidad y preparación, con tal de convencer a la gente de que el tiempo y dinero invertidos van a traducirse en algo más que un título o certificación.

Buscar contenidos que proyecten estas sensaciones va más allá de simples enlaces a las secciones de la web del centro. Por un lado, hay que coger toda la información básica (por ejemplo, los planes de estudios) y mostrarla en un formato atractivo. Por otro lado, es importante mostrar qué hay detrás de la institución, desde los profesores hasta las instalaciones.

Hay ciertos formatos de contenido que funcionan muy bien como, por ejemplo, los testimonios. Contemos las historias de nuestros alumnos en primera persona para que el público pueda ponerse en su lugar, o utilicemos a los profesores y personal del centro para explicar cómo pueden ayudarles a formarse profesionalmente.

Tampoco tengamos miedo a enseñar el día a día de nuestro centro. Es importante proyectar una imagen dinámica y con vida. ¿Hay un evento académico interesante? Grabemos una pequeña parte y mostrémosle al futuro alumnado lo que podrá disfrutar.

Atender al público eficazmente para conseguir más matrículas

El elegir unos estudios es una decisión complicada, y las dudas surgen constantemente. Por ello, la resolución de cuestiones en Social Media puede decidir que un interesado dé el paso definitivo o se decante por otra opción.

Se deben atender todas las preguntas con la máxima rapidez, dando la respuesta solvente en el momento y no derivando a los interesados a otros medios (nada de pedirles que manden un email o rellenen un formulario web para obtener una respuesta).

La importancia de la temporalidad y los objetivos

La educación es un sector con mucha temporalidad, donde la mayoría de las ventas se suele concentrar en unos meses concretos. Por ello, es importante adaptar el plan de social media a estas variaciones y fijar unos objetivos acordes.

Si las matriculaciones se dan específicamente de mayo a septiembre, será buena idea el aumentar el contenido promocional o comercial en estas fechas. Por otro lado, durante el curso académico quizá convenga más centrarse en contenido más divulgativo o centrado en los actuales estudiantes para ganar fidelización.

Estas dos líneas estratégicas son totalmente diferentes, por lo que es importante medirlas convenientemente ajustándolas a unos objetivos acordes.

Este artículo forma parte de nuestro Ebook “MARKETING EDUCATIVO”, en el que se aborda de forma práctica cómo una empresa del sector educativo puede utilizar diferentes herramientas de marketing para conseguir más alumnos para su centro. Si quieres tener acceso al contenido completo de este Ebook puedes hacerlo en este enlace.

Si necesitas alguna ayuda para determinar qué acciones debes incluir en tu plan de marketing, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Acción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Fuente de la imagen: ©StartupStockPhotos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *