REYNASA, una empresa de recambios muy activa en sus acciones de marketing

REYNASA apuesta por los eventos y el marketing directo como una forma eficaz de promoción de sus productos. A continuación te ofrecemos una entrevista con los responsables de la empresa. Puedes verla en este vídeo o en la versión escrita a continuación.

Reynasa es una empresa que lleva más de 40 años dedicada a la venta y distribución de piezas de recambio para turismos, un mercado que hemos querido analizar con su gerente, Luis Miguel López Terrés, y su responsable de marketing, Ana Torres Rebollo, quienes nos reciben en sus instalaciones de Alcalá de Henares para hablar de la evolución de su empresa en los últimos años, las acciones de marketing que llevan a cabo y cómo ven su negocio de cara al futuro.

Marketing Automoción (MA): ¿Qué es Reynasa? ¿Cuál es su labor principal?
L.M. López-Gerente (G): Reynasa es una empresa implicada en la venta y distribución de piezas de recambio para vehículos. Además, trabajamos con el firme objetivo de solventar cada una de las necesidades de nuestro cliente principal que es el taller de reparación de vehículos; por ello, podríamos decir que nuestra labor principal es darle al taller lo que realmente necesita en cada momento.

MA: ¿Cuál es el perfil del cliente de Reynasa?
G: Nuestros clientes principales son los negocios de reparación de automoción, es decir, empresas que se dedican a reparar vehículos. No obstante, cada vez hay más empresas, del tipo renting de vehículos o flotas de automoción, que comienzan a demandar nuestros servicios.

MA: A nivel geográfico, ¿dónde podemos encontrar a Reynasa?
G: Nuestra zona geográfica es la Comunidad de Madrid, en la cual poseemos siete delegaciones con puntos de venta en cada una de ellas. También tenemos una delegación en Guadalajara que es la única que está fuera de la Comunidad de Madrid.

MA: ¿Posee Reynasa algún proyecto de crecimiento?
G: Tenemos un proyecto estratégico de crecimiento denominado plan 20 20, que iniciamos en 2015, y que se está cumpliendo perfectamente a lo largo de los años. Con este proyecto buscamos que en el año 2020 hayamos conseguido ampliar nuestras delegaciones por toda la Comunidad de Madrid. De esa forma, será el momento de decidir en qué otras comunidades podemos comenzar a prestar servicio.

MA: ¿Qué caracteriza a Reynasa frente a otras empresas del sector?
A. Torres-R. Marketing (RM): Considero que una de las cualidades que nos diferencian del resto de empresas del sector es la familiaridad. Somos una empresa que, a pesar de haber crecido mucho en los últimos años, sigue siendo muy cercana con el cliente.

MA: ¿Cuáles son los principales ejes de comunicación de Reynasa ?
G: Tenemos claro que las redes sociales son el futuro, principalmente, porque cualquier persona puede acceder a ellas a través de su Smartphone; creemos que es una forma de llegar a los clientes de manera rápida y sencilla.
RM: Somos una empresa muy activa en Facebook y Twitter ya que son herramientas muy potentes en nuestro sector. A través de ellas, emitimos información corporativa, compartimos las publicaciones que vamos elaborando y contenido de interés para nuestros clientes.

MA: ¿Qué tipo de acciones de marketing desarrolla Reynasa?
RM: En Reynasa realizamos un gran número de acciones de marketing a lo largo del año. Algunas serían: campañas promocionales, planes de fidelización, poseemos una plataforma de regalos que ofrece puntos por compras y otra plataforma de compra por internet. Por otro lado, organizamos eventos, viajes de incentivos y ofrecemos a nuestros clientes numerosos cursos de formación técnica y de gestión.

MA: ¿Por qué Reynasa apuesta por los eventos como manera de promocionar sus productos?
G: Porque yo soy un enamorado de las relaciones personales. Yo creo en el trato directo con las personas y un evento es la mejor manera de tener un vínculo con las personas.
RM: Además, intentamos hacer eventos zonales con el fin de que nuestro equipo comercial pueda llegar a casi todo el mundo y se establezca una dualidad en la comunicación.

MA: ¿Qué es el marketing personalizado que ofrece Reynasa?
RM: Es una de las herramientas más útiles que ofrecemos al taller. A través de ella, analizamos, de manera personalizada, las necesidades de marketing que posee el taller y les ayudamos a dirigirse a su público objetivo y a gestionar las redes sociales y la web para aumentar su número de clientes.

MA: ¿Cómo trabaja Reynasa la fidelización con sus clientes?
G: Nosotros tenemos muchos planes de fidelización: por línea de producto, marketing personalizado, un programa de recambios, organización de viajes, acciones de marketing, organización de cursos de formación… Cualquier cosa que pueda valer para que el cliente confíe en nosotros, la vamos a utilizar.
De hecho, nuestro ratio de fidelización, en el último trimestre, ha sido de un 49,6%. Es decir, casi el 50% de nuestros clientes ha igualado o superado la cifra de ventas en ese trimestre del año anterior.

MA: ¿Cómo mide Reynasa los resultados de sus acciones de marketing?
G: Medir no medimos cien por cien, lo que sí sabemos es que cuando llevamos a cabo un estudio acerca de determinadas acciones de marketing, los resultados son cada vez más positivos. De hecho, en las tres encuestas que hemos realizado con Gipa, cada año hemos mejorado los datos en aquellas áreas que debíamos trabajar más; y aquellas en las que obteníamos una alta calificación, las hemos mantenido e incluso han subido un poco.

MA: De cara al 2020, ¿cómo ven a Reynasa?
G: Pienso que los próximos años van a ser muy buenos para nuestro gremio. Si de algo estoy seguro, es de que nuestro mercado, cambiará y evolucionará pero nos adaptaremos y seguiremos haciendo cosas en el mercado según los clientes vayan demandando.

Por Miguel Ángel Alonso y Mayte Muñoz | Marketing Automoción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *