¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp ha lanzado oficialmente una nueva aplicación, llamada WhatsApp Business. Es completamente independiente de la versión estándar de WhatsApp, pero funciona de la misma manera. Sin embargo, su objetivo es conectar negocios y clientes, en vez de contactos.

Esta nueva versión de WhatsaApp pretende consolidarse como un canal de comunicación específicamente creado para atraer clientes y facilitar la comunicación con ellos, y así poder ofrecerles un mejor servicio.

¿Qué es?

WhatsApp Business o WhatsApp para empresas es una aplicación gratuita dirigida a PYMEs. Se trata de una nueva versión de WhatsApp, cuya apariencia es idéntica a la que ya usamos todos y con la que tenemos la posibilidad de crear un perfil de empresa.

Crear la cuenta de tu empresa es tan sencillo como cuando te creaste la tuya propia. Es tan fácil como descargarte la aplicación y verificar el número de teléfono.

Un aspecto para tener en cuenta es que sólo puedes tener una cuenta de WhatsApp en un mismo móvil, por lo que, es aconsejable utilizar un móvil específico de empresa para tu perfil profesional.

¿Por qué utilizar WhatsApp Business?

WhatsApp Business se presenta como una herramienta de comunicación, marketing y ventas muy versátil por las siguientes razones:

  • Por su facilidad de uso y accesibilidad, WhatsApp ya con más de 1,5 millones de usuarios en el mundo siendo un canal de comunicación ideal para empresas para solucionar problemas que pudieran aparecer.
  • Cada día recibimos infinidad de correos de empresas que automáticamente borramos sin leer. Sin embargo, casi todo el mundo lee los mensajes que le llegan a través de WhatsApp. Por ello, WhatsApp Business garantiza un alto porcentaje de visualización del mensaje.
  • Debido a su alto porcentaje de descarga y su facilidad de uso esta versión de WhatsApp se presenta como un canal cercano a los clientes.
  • Es un medio muy eficaz ya que al tener tantas impresiones tiene un mayor porcentaje de conversión.
  • Porque su conversión (CTR) es muy elevada.
  • Porque permite la automatización de mensajes y respuestas rápidas.
  • Porque tienes la posibilidad de segmentar tus conversaciones por grupos de clientes y establecer etiquetas.

¿Para qué sirve?

Hoy en día, tener una comunicación directa con nuestra base de clientes se ha convertido en un punto clave para las empresas. De esa forma, se hace necesaria la búsqueda de nuevos canales de comunicación que permitan la interacción con los clientes de manera fácil y rápida.

En este sentido, WhatsApp Business se presenta como una oportunidad única para este cometido pues permite una comunicación directa con el público de nuestra empresa permitiendo:

  • Informar de nuevos productos o servicios.
  • Hacer newsletter de noticias con los clientes.
  • Difundir un sorteo de forma rápida y directa a los clientes.
  • Informar de promociones o descuentos especiales.
  • Promover un evento o crear una convocatoria.
  • Como canal de atención al cliente, de empleados, de distribuidores, de proveedores, etc.
  • Para gestionar citas previas o pedidos.

Otra de las principales ventajas que tiene WhatsApp Business es que puede ayudar a conseguir atraer clientes hacia tu empresa a través de campañas publicitarias en WhatsApp.

¿Qué novedades incluye WhatsApp Business?

Como ya hemos avanzado, la interfaz de la aplicación WhatsApp Business es idéntica a la de la versión normal, tenemos los mismos apartados con las historias y los chats. Sin embargo, es en la pestaña de ajustes donde se pueden apreciar las diferencias:

  • Posibilidad de crear un perfil profesional avanzado

Con esta versión de WhatsApp podrás editar tu perfil de profesional incorporando información relevante sobre tu empresa y útil para tus clientes: nombre del negocio, descripción, dirección, sitio web, correo electrónico e incluso horario de atención al cliente.

  • Establecer etiquetas a las conversaciones de la empresa

Con WhatsApp Business tendrás la oportunidad de diferenciar las conversaciones con los clientes a través de etiquetas como “nuevos clientes”, “clientes habituales” o “pedidos completados”, por ejemplo. También puedes etiquetar tus conversaciones para indicar si el chat se refiere a una queja o si un cliente todavía tiene facturas pendientes de pago.

  • Creación de respuestas automatizadas

Esta nueva versión te permite crear respuestas automatizadas desde los ajustes de empresa dándote la posibilidad de dar respuesta a tus clientes sin tener que responder tú mismo:

Saludo de bienvenida: cuando una persona nos escriba por primera vez o cuando no hayamos tenido interacción con él durante más de 14 días y este nos vuelva a contactar con nosotros, se enviará este mensaje estandarizado de manera automática. El límite de caracteres es de 200 y podemos añadir emojis.

Mensaje de ausencia: estos mensajes automatizados de 200 caracteres se enviarán cuando una persona nos escriba fuera del horario comercial que hayamos marcado y, por lo tanto, no exista ninguna persona disponible para responderle.

Respuestas rápidas: para ganar agilidad y comodidad en la atención a través de WhatsApp, esta versión nos permite guardar frases que hemos creado previamente y que después, con tan solo escribir una palabra o un carácter, se rellenen automáticamente. Por ejemplo, escribiendo “/hola” realmente responderíamos como “Hola, te has puesto en contacto con el servicio de atención al cliente de “nombre de la empresa” por WhatsApp. ¿En qué puedo ayudarte?”.

  • Estadísticas

Otra novedad que incluye WhatsApp Business es un apartado de informes estadísticos. Actualmente esta función es bastante simple pues solo nos muestra el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos, pero la empresa está trabajando para conseguir aportar datos de conversión, clics o visualizaciones.

Si quieres saber cómo aplicar WhatsApp Business a tu negocio, cómo gestionar los datos de los clientes o si realmente esta aplicación es útil para el sector de la automoción haz clic aquí y sigue leyendo el artículo en nuestro Club de Marketing de Automoción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *