¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Qué es el Inbound Marketing?

Es un concepto nuevo y dinámico del marketing online. Lo primero que debemos entender de este concepto es que no se trata solamente de una metodología, sino que se trata también de una filosofía que va a influir de manera determinante en cómo una empresa va a gestionar el conjunto de sus acciones de marketing.

¿Qué es el Inbound Marketing?El Inbound Marketing son una serie de técnicas de marketing que se utilizan con el fin de aumentar el número de visitas que recibe una página web, un perfil de redes sociales o un blog, con el objeto de que estas visitas acaben convirtiéndose en “leads” (es decir en contactos que podamos identificar con unos datos que nos haya proporcionado el posible cliente al haberse interesado por alguno de los contenidos online que ofrece nuestra empresa). A partir de este momento se irá trabajando con este contacto con el objeto de ir madurando nuestra relación con él, irle preparando para que conozca mejor nuestra compañía con el objeto de que finalmente se convierta en un cliente de alguno de nuestros productos o servicios.

Un poco de historia

¿Qué es el Inbound Marketing?El concepto de Inbound Marketing fue formulado por primera vez en 2005 por Brian Halligan (cofundador y CEO de Hubspot, empresa de analítica web y Marketing Online). Sin embargo este término no se hizo popular hasta 2009, cuando publicaron el libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media, and Blogs, en el que se explicaba esta nueva forma de entender el marketing.

El Inbound Marketing pretende diferenciarse del marketing más tradicional o outbound marketing, que utiliza técnicas intrusivas para comunicar con los potenciales clientes, ofreciéndoles informaciones que ellos realmente no han solicitado.

Actualmente el consumidor está saturado del gran número de impactos publicitarios que recibe (se habla de más de 3.000 diarios). Además, las antiguas técnicas de marketing son cada vez más caras y menos eficaces. Los clientes han aprendido a defenderse de la publicidad tradicional bloqueándola o evitándola, y en general ya no se cree lo que dice en sus mensajes. Por otro lado, hoy en día el nuevo consumidor dispone de las nuevas tecnologías como fuente de información de aquellos productos o servicios que desee adquirir.

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿En qué se diferencia el inbound marketing?

Frente a esta situación, el Inbound Marketing propone una serie de técnicas que se basan fundamentalmente en la atracción de tráfico hacia la web, y en automatizar las acciones de marketing, tales como el SEO, el blog, los e-mailing, las redes sociales, etc. Dentro de estas acciones cabe destacar el marketing de contenidos, ya que es una técnica central dentro de cualquier estrategia de Inbound.

El Inbound Marketing se basa en crear y compartir contenido que sea relevante y de interés para los clientes, con objeto de que acudan a nuestra web para encontrarlo. Este contenido debe ser personalizado y ofrecer un claro valor a los potenciales clientes. Es por ello que es fundamental que las marcas adapten el contenido que van a generar con los auténticos intereses que tengan los consumidores a los que quieren dirigirse, y con ello proporcionales experiencias positivas al visitar su web.

¿Qué es el Inbound Marketing?

¿Cuál es el fin último de este contenido? Aumentar el número de visitas a la web, blog o red social, con el objetivo de que finalmente estas visitas se conviertan en leads (contactos) al comenzar a proporcionar más información sobre ellos de manera voluntaria (como puede ser su nombre, email, teléfono, etc.).

Las técnicas utilizadas en el Inbound Marketing se basan fundamentalmente en 5 pilares:

¿Qué es el Inbound Marketing?

1.- Atracción de tráfico hacia la web, utilizando diferentes recursos de contenido como son los blogs, e-books, vídeos, tutoriales, etc. Además de esto es importante optimizar el sitio para los motores de búsqueda (técnicas SEO) y utilizar las redes sociales para difundir más ampliamente nuestro contenido. Es fundamental que todas estas cuestiones sean adecuadamente coordinadas con objeto de conseguir los mejores resultados.

2.- Convertir este tráfico en leads, consiguiendo información de los contactos para ir nutriendo las bases de datos. Este primer conocimiento de los posibles futuros clientes es capital para poder continuar con las acciones de Inbound Marketing.

3.- Automatizar las acciones de marketing. Una vez que se ha conseguido la información para identificar al contacto en la base de datos, se puede comenzar con las técnicas que van a ir encaminadas a analizar la idoneidad de estos leads con respecto al cliente objetivo, e ir nutriéndole con contenido e información que sea de su interés. Es lo que se llama Lead Scoring y Lead Nurturing.

¿Qué es el Inbound Marketing?

Hay realizar el seguimiento de las conductas de los leads y su nivel de interés, para posteriormente poder irlo nutriendo, esto es manteniéndole informado y vinculado a la empresa hasta que tome la decisión de realizar la compra y pase a ser un cliente. Existen varias herramientas que pueden ayudar a realizar esta tarea, plataformas como Hubspot, Marketo o Eloqua.

Pongamos un ejemplo de automatización:

Tenemos un contacto que ha entrado en nuestro blog, se ha descargado una plantilla, un e-book y luego ha dejado de visitarnos.

Podemos crear una regla que diga que si nuestro contacto lleva más de 1 mes sin visitar nuestra página web, se le enviará un email personalizado ofreciéndole alguna información nueva.

El concepto se fundamenta en generar acciones coordinadas que permitan que un lead no se desconecte de la empresa, fidelizándole y consiguiendo que en la última fase se convierta de lead a cliente, al adquirir alguno de los productos o servicios.

¿Qué es el Inbound Marketing?4. Fidelizar a nuestros leads. Tan importante es atraer a los leads como conseguir convertirlos en clientes finales. Para ello nos centraremos en “mimar” a nuestro lead, ofreciéndole contenidos de su interés y utilidad hasta que dé el último paso para convertirse en cliente

 

5. Coordinar todas las acciones. El gran reto que nos plantea el Inbound Marketing es conseguir una buena sincronización de todas las acciones desde el principio hasta el final.

En Resumen:

El Inbound Marketing es un concepto de marketing online que tiene como objetivo llamar la atención, atraer, entender, mimar y, sobre todo, ayudar a nuestro potencial cliente durante todo el tiempo que interactúe con nosotros, encaminándolo poco a poco a convertirse en nuestro cliente.

Si estás interesado en profundizar más en la temática del inbound marketing, descárgate de forma gratuita alguno de nuestros eBook “INTRODUCCIÓN AL INBOUND MARKETING”.

En Marketing Acción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *