Pequeños secretos para tener un plan de marketing útil en empresas de Automoción

Pequeños secretos para tener un plan de marketing útil en empresas de Automoción

En este artículo vamos a tratar de responder a la complicada cuestión de si nuestro concesionario está desarrollando un plan de marketing eficaz. Las páginas web deben cumplir un papel importante en el desarrollo de nuestro plan de marketing online, pero no es la única manera de mejorar nuestra estrategia. En este artículo vamos a intentar ofrecer una serie de pistas y claves para ayudar a construir un plan de marketing práctico que pueda implementarse en las empresas automoción de una manera eficaz.

¿Son realmente nuestros planes o los que las marcas nos han querido poner?

Lo primero que debemos pensar es si los planes de marketing que tenemos son realmente nuestros. Es habitual que las marcas de automoción impongan a sus redes comerciales unos planes anuales, estratégicos, operativos o de marketing. En estos planes anuales se establecen las principales acciones que se van a desarrollar y, pese a que pueden tener diferentes nombres, el contenido suele ser el mismo.

Sin embargo, lo usual es que el establecimiento de estos planes esté viciado desde su el principio, debido a que las marcas tratan de imponer las líneas directrices de actuación. La concesión no siente como propio el plan y, como consecuencia, ni le dedica el tiempo de análisis ni de elaboración necesario. Debido a esto, es habitual que los responsables de la concesión no participen en las estrategias de los planes más que para aportar datos.

Pequeños secretos para tener un plan de marketing útil en empresas de Automoción

Resulta bastante evidente que estos puntos de partida no son los más adecuados para el establecimiento de un documento de la importancia para una empresa como es su plan estratégico o de marketing.

¿Realizamos el seguimiento necesario de estos planes?

El 90% del éxito de nuestros planes no reside en los documentos que los sustentan, sino en la puesta en práctica de las acciones. Una vez que hemos establecido nuestros planes anuales, tenemos un bonito documento, bien construido y que incluye las principales áreas de trabajo y las acciones que vamos a realizar. Sin embargo, es solo papel.

Los delegados y jefes departamentales de las marcas, suelen estar satisfechos cuando consiguen que el 100% de sus redes de concesionarios hayan establecido “sus planes”. Sin embargo, no advierten que con eso no han conseguido nada más que una justificación ante sus jefes.

La realidad es que después de la insistencia en redactar estos planes sobre el papel, casi nadie se preocupa de su seguimiento y realización. Quizá a mitad de año alguien se acuerde de ellos y pregunten cómo avanzan…

Lo que suele ocurrir en la mayoría de los casos es que lo que comienza mal, no mejora durante su desarrollo. Los planes no fueron percibidos como propios por las concesiones, y como consecuencia no es un documento de trabajo conductor durante el año para ellos. Una vez que se han quitado la responsabilidad de escribirlos, no se ocuparán de ellos hasta que alguien les diga que hagan un seguimiento. Lógicamente, nuestros planes se quedarán en bonitas palabras en unos documentos bien presentados.

¿Aseguramos el adecuado cumplimiento de los planes?

Los planes estratégicos o de marketing deben ser la guía a seguir por todos los miembros de la empresa. Todos los colaboradores tienen que tener total conocimiento del plan y de su función e interiorizarlo para poder implementarlo de una manera rápida y eficaz.

Un concesionario de automoción en España factura, de media, en torno a los 8 millones de Euros anuales. A pesar de que no se trata de pequeñas empresas (muchas de ellas pertenecen a grupos que trabajan con diferentes marcas), sorprende comprobar que muchas de ellas trabajan sin planes estratégicos y/o de marketing. Los gerentes de las concesiones no les dedican el tiempo ni energías suficientes. Como resultado, los planes impuestos por la marca no se ponen en práctica y tampoco desarrollan otros en paralelo que sí respondan a sus necesidades.

Pequeños secretos para tener un plan de marketing útil en empresas de AutomociónA continuación vamos a ver unos pequeños secretos a tener en cuenta para tener un plan de marketing útil en nuestras empresas. Estos 5 secretos son características que comparten todos los planes de Marketing funcionales y por ello, debemos asegurarnos de su inclusión si queremos garantizar la efectividad del plan.

Sencillez y Brevedad

Los planes con estrategias complicadas, que incluyen una gran cantidad de requisitos y condiciones incomprensibles, no funcionan. Los planes con muchos objetivos, que intentan abarcar y conseguir demasiadas cosas, tampoco funcionan.

La opción correcta es diseñar unos planes simples, con pocos objetivos y viables. Si es necesario incluir objetivos y estrategias con muchas acciones, es preferible simplificarlos o dividirlos en partes más pequeñas.

Centrarse en la Acción

Las acciones son la clave para que el plan avance. Por ello, es fundamental que nuestros planes estén dirigidos básicamente a actuar. Si cada día realizamos acciones orientadas a la consecución de nuestros objetivos, llegaremos lejos.

Objetivos Claros

Si no tenemos decidido cuál es nuestro objetivo, es muy probable que no lleguemos a ninguna parte. Pese a que elaboremos planes concienzudos y bien estudiados, siempre nos encontraremos con diversos imprevistos que harán que debamos adaptar nuestras acciones.

Gracias a contar con unos objetivos correctamente orientados hacia nuestro destino podremos adaptar nuestras acciones, y si en algún momento necesitamos cambiar de rumbo por exigencias del contexto, podremos saber hacia dónde ir.

Si no contamos con unos objetivos claros, las circunstancias nos harán cambiar de rumbo continuamente hasta que perdamos la visión de nuestro camino.

Aprender las Reglas del Juego

Para que consigamos un “buen Marketing” debemos conocer nuestro entorno, nuestra competencia y nuestro mercado. Es básico mirar más allá de nuestra propia empresa y ser muy conscientes del entorno que nos rodea. Los cambios en el mercado son constantes, especialmente en momentos de crisis que exigen un dinamismo comercial sin límites.

Es fundamental que conozcamos nuestro mercado y a nuestros clientes sin importar el tiempo que necesitemos invertir para ello. Un buen dominio del entorno nos permitirá una mayor compresión y capacidad para ofrecer una respuesta personalizada y eficaz a las necesidades de los clientes.

Dedica Tiempo y Recursos

En épocas de crisis una de las partidas que antes se recortan son los gastos de marketing (¿gastos o inversión?).

La inversión en marketing es una de las partidas que antes se recorta en épocas de crisis. Sin embargo, los resultados de nuestras acciones de marketing no dependen tanto de los recursos invertidos, como del esfuerzo y el interés que les dedicamos.

Si no damos al marketing de nuestra empresa la importancia que merece, no esperemos obtener ningún resultado del mismo. No podemos pretender atraer nuevos clientes sin invertir los recursos suficientes. Los resultados no vienen solos, y menos ahora con un mercado en caída libre.

La actividad de Marketing en nuestras empresas es, sin duda, una de las más importantes. Además, tiene una implicación directa en los resultados comerciales que obtengamos. Por este motivo, debemos plantearnos la siguiente cuestión: ¿Le estamos dando la importancia que tiene?

El Marketing debería convertirse en nuestra principal prioridad. Es, junto a nuestro equipo comercial, lo que nos permite mejorar las ventas de nuestros productos o servicios. Hay pocas cosas que puedan ser más determinantes, por lo que concederle la importancia que merece es el único camino para obtener resultados.

Si estás preparando tu plan de marketing, puedes descargarte de forma gratuita nuestra plantilla “PLAN DE MARKETING ONLINE”, que te ayudará a elaborarlo de una forma metódica y profesional.

Si necesitas alguna ayuda para determinar qué acciones debes incluir en tu plan de marketing, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Automoción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Automoción.

One thought on “Pequeños secretos para tener un plan de marketing útil en empresas de Automoción”

  1. DIRECCIÓN DE MARKETING
    Muy buen aporte. Teniendo en cuenta la gran competencia que existe actualmente en el ámbito comercial y empresarial, aprender de marketing puede ser de gran ayuda. Las diferentes entidades cada día más necesitan de profesionales altamente capacitados en marketing que permitan, mediante campañas publicitarias, mantener la competitividad de un negocio o empresa al máximo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *