Crea una red de contactos profesional con Linkedin

LinkedIn es la mayor red social del mundo dedicada a la búsqueda de empleo. Sin embargo, esta herramienta no solo permite buscar trabajo, sino que también puede ser de gran utilidad para encontrar contactos comerciales. Contactos con los que, de otro modo, sería muy difícil establecer una relación.

Muchas veces, cuando se habla de LinkedIn, se dice que solo puede ser utilizado si nuestra empresa hace B2B (Business to Business), es decir que vende a otras empresas.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, porque si nosotros, por ejemplo, vendemos vehículos de una determinada gama, es posible que nos sea de gran ayuda poder contactar con profesionales de un determinado perfil que pueden estar presentes en esta red social. No para plantearles un acuerdo de venta a sus empresas, sino para ofrecerles nuestros vehículos a ellos de forma individual.

Además, como es lógico, si queremos también podemos utilizar LinkedIn para B2B, estableciendo contacto con profesionales para proponerles acuerdos para sus empresas. Por ejemplo, poder gestionarles los contratos de renting de vehículos que tienen para su equipo directivo.

Es decir, que esta red social puede ofrecernos muchas más posibilidades de las que quizás nos imaginamos. Con ella tenemos la posibilidad de crear una red de contactos comerciales que podremos utilizar comercialmente en nuestra empresa.

Un comercial que use correctamente LinkedIn puede sacar un gran beneficio, ya que permite buscar y conocer el nombre del responsable o de los trabajadores de diferentes empresas o instituciones.

A continuación, vamos a ver cómo puede un comercial construir una red de contactos en LinkedIn que le sea realmente eficaz para alcanzar sus objetivos comerciales.

1.- Saber buscar:

En primer lugar, es fundamental saber utilizar bien la herramienta de búsqueda de LinkedIn. Gracias a ella se podrán encontrar profesionales en función de diferentes criterios de búsqueda.

A partir de las “palabras clave” introducidas en la barra de búsqueda, luego podremos filtrar los resultados por: individuos, empleos, contenido, empresas, grupos o universidades. Para a continuación también poder segmentar según los contactos sean de primer, segundo o tercer nivel, su ubicación, sector profesional, empresas actuales o anteriores, e incluso por ser contactos de otro contacto nuestro de primer nivel.

Como ves las posibilidades son varias y nos permiten determinar claramente el tipo de contacto que buscamos. Realizar búsquedas es fácil, pero quizás lo más importante es saber utilizar las búsquedas avanzadas para encontrar a la persona correcta.

2.- Conectar comercialmente:

Para realizar nuestra conexión con un contacto no tenemos que olvidar nunca que son personas, como tú y como yo. Y que por el hecho de estar estableciendo una relación profesional no debemos pensar que es suficiente dirigirnos a ellos como si fuésemos máquinas.

Por ello, no es suficiente con hacer clic e invitar a la persona que queramos, sino que lo mejor es personalizar el mensaje que este nuevo contacto recibirá, de tal modo que se pare a leer quién eres y por qué puede tener interés en contactar contigo.

De esta forma, podremos diferenciarnos y tendremos muchas más posibilidades de que nos acepte dentro de su círculo de contactos. Pero cuidado, el mensaje que enviemos debe ser realmente personalizado y no un simple copia y pega automatizado, ya que si lo hiciéramos de esta manera esto será rápidamente percibido como algo falso e impersonal y el efecto que tendrá será más negativo que positivo.

3.- Conocer sus datos de contacto:

Una vez que el nuevo contacto nos haya aceptado dentro de su círculo de primer nivel, podremos empezar a conocer algunas informaciones concretas con las que contactarle, como su dirección profesional o, incluso, la personal.

Muchas personas también ofrecen en abierto su correo electrónico o su número de teléfono, por lo que todavía sería mas fácil contactar con ellos.

¿Quieres conocer el resto de claves para construir una red de contactos en LinkedIn de forma eficaz? Descúbrelo en nuestro Club de Marketing de Automoción haciendo clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *