Crea tu propio calendario editorial para redes sociales

calendario editorial para redes sociales

Uno de los desafíos que se presentan a la hora de elaborar un plan de marketing es la creación de un calendario editorial para redes. En el marketing online es fundamental saber qué se va a publicar cada día, evitando así pasar horas delante de una página en blanco o publicar contenido sin sentido en el blog y en los perfiles de las redes sociales.

El primer paso para optimizar los recursos de una empresa es planificar y organizar una estrategia de marketing de contenidos. Con este recurso se conocerá de antemano cuál es el contenido que se va a publicar y por cuánto tiempo se va a utilizar.

De esta manera, se optimizará el tiempo sin estar pensando en qué publicar, y el número de lectores aumentará gracias al contenido de valor, pudiendo solucionar cualquier imprevisto y modificando el plan de contenidos con tiempo.

¿Cómo crear un plan editorial?

Análisis de audiencia y mercado

El primer paso es saber a quién se va a dirigir el contenido. En este caso, al sector náutico y de automoción. Se debe conocer al cliente ideal haciéndose las preguntas pertinentes: ¿cómo es? ¿qué le gusta? ¿qué edad tiene?, etc. Es lo que se conoce como buyer persona, que significa meterse en la piel del cliente ideal.

También se debe investigar qué está haciendo la competencia dentro del sector: qué publican en sus blogs, de qué hablan en los foros de su empresa. En definitiva, qué hacen, cómo lo hacen y para quién lo hacen.

Definir el contenido

Se debe hacer un brainstorming para elegir las mejores ideas para publicar contenido. Para ello, lo mejor es ponerse en la piel del buyer persona. Habrá que crear una lista con los temas que hayan salido y clasificarlos. De este modo, se evitará publicar contenido repetido o demasiado parecido.

Buscar las keywords

Este paso es fundamental para ver resultados. Para llevarlo a cabo hay que hacer otro brainstorming imaginando qué es lo que buscará nuestro público objetivo. En el caso del sector náutico pueden ser palabras relacionadas con embarcaciones, puertos deportivos, zonas para navegar, gasoil, etc. En el sector del automóvil se puede hablar de un nuevo modelo, una feria, una publicidad, etc.

Dos buenas herramientas para buscar keywords son SEMrush y Keywordtool. Ahora toca empezar a publicar. Para ello el calendario debe tener muy en cuenta los festivos, vacaciones de verano o Semana Santa. Es fundamental no desaprovechar el tiempo publicando cuando no se debe.

Elementos a incluir en el calendario editorial

Hay que elaborar una plantilla (Excel es una buena herramienta) con el número de posts que se van a publicar, incluyendo la fecha, la red social donde se publicará y el objetivo del post. Por ejemplo, si queremos vender un nuevo servicio, si nos dedicamos al alquiler de barcos o anunciando un nuevo modelo, si nos dedicamos a la automoción.

Se debe definir a su vez el formato, si se incluirá contenido visual o una infografía, si conviene utilizar una CTA (llamada a la acción), elegir la keyword principal, los elementos meta y el SEO.

Parece una tarea muy tediosa, pero cuanta más información tengamos definida con anterioridad, mejores serán los resultados de nuestra acción de marketing de contenidos. Así que este paso puede diferenciar una buena acción de marketing de una menos útil.

La mejor herramienta para crear un calendario editorial

Excel es la mejor herramienta para crear plantillas para marketing de contenidos. Se puede añadir todo tipo de información aumentando el número de columnas.

Esta es toda la información que se necesita para crear un calendario editorial de redes eficiente y organizar así mejor la estrategia de marketing de una empresa. Esperamos que les haya sido útil y les sirva para implementar mejoras en su negocio.

Si estás interesado en profundizar más en la temática de redes sociales, puedes descargarte de forma gratuita nuestra plantilla “CALENDARIO EDITORIAL DE REDES SOCIALES”.

Si necesitas alguna ayuda para saber cómo puedes mejorar la gestión de las redes sociales en tu empresa, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Acción queremos ayudarte a mejorar tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso –  Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *