Consejos para llevar a cabo una estrategia de email marketing eficaz



Cada día recibimos en nuestra bandeja de entrada decenas de correos electrónicos sobre asuntos de lo más diversos. Pero lo cierto es que muchos de ellos van directos a la papelera sin ser siquiera abiertos. El email marketing es una estrategia muy utilizada por todo tipo de compañías en su comunicación online, pero si no se planifica con cuidado, todo el esfuerzo realizado puede ser en balde.

A la hora de realizar un plan de marketing online a través del correo electrónico hay que tener en cuenta ciertos factores, los cuales son clave para que nuestra estrategia sea verdaderamente eficaz. La planificación del mensaje que queremos transmitir, junto con la definición concreta y exacta de a quién nos dirigimos son esenciales para que una estrategia de email marketing tenga éxito.

¿A quién nos dirigimos?

Con frecuencia, las empresas lanzan campañas de email masivas, en las que envían miles y miles de correos electrónicos a destinatarios que pueden estar interesados en sus productos o que, por el contrario, no les parezca atractivo de ningún modo. Este tipo de mailing puede resultar molesto e, incluso, convertirse en spam. Con ello, corremos el riesgo de que nuestro mensaje nunca sea leído.

Así, en lugar de enviar correos masivos, lo ideal es definir a nuestro receptor. Es esencial buscar a las personas que están verdaderamente interesadas en nuestros productos y crear un mensaje personalizado para ellos.Un buen ejemplo de este trabajo es la newsletter de la marca Porsche. Dirigida a un público elitista y amante de los coches, cuenta con un diseño muy cuidado que transmite una idea de elegancia y sofisticación, exactamente aquello que esperan encontrar sus clientes.

Para asegurarnos de que nos dirigimos a nuestro público objetivo, hay que dejar a un lado las bases de datos masivas y segmentar lo más concretamente posible. Esto podemos conseguirlo a través de formularios de registro en nuestra página web, suscripciones a newsletter…

¿Qué queremos transmitir?

Como ya avanzábamos, el mensaje debe ser personalizado. Hoy en día contamos con herramientas que nos permiten la automatización del marketing a través del correo. Estas hacen posible mandar miles de emails sin invertir demasiado tiempo. El problema de este tipo de estrategia es que lanza un mensaje generalista, que puede no resultar interesante para todos.

Nuestro mensaje tiene que ser atractivo y aportar algo a quien lo recibe. Para ello, tenemos que hacernos a un lado, dejar de centrarnos en nuestros propios intereses y reflexionar sobre las necesidades de aquellos a quienes nos dirigimos.

De igual manera, a la hora de planificar nuestros mensajes también hay que tener en cuenta el asunto e imágenes, los cuales deben ser claros y atractivos. De esto ha tomado nota Fairline Yatch, que apuesta en sus emails por las herramientas del email marketing y un diseño cuidado, en el que las imágenes son protagonistas. Estas invitan a quienes los reciben a visitar su web. Con ellos no solo promociona sus productos, sino también los eventos que organiza.

La importancia del medio

Finalmente, el medio o canal a través del que lanzamos nuestra estrategia determina también su eficacia. El formato es uno de estos aspectos fundamentales. A la hora de diseñar nuestro email, debemos asegurarnos de que este es compatible con formatos móviles. Hoy por hoy, gran parte del correo electrónico se lee en este tipo de dispositivos, por lo que si no está adaptado, corremos el peligro de que nunca sea visto por los receptores.

Las redes sociales son también básicas. Estas forman parte de nuestra rutina diaria y de nuestro modo de comunicación. Así, un buen diseño de email debe disponer de una llamada a nuestros perfiles en redes. De la misma manera, que nuestra web tiene que estar también enlazada al contenido, para facilitar el tránsito y visitas.

Si deseas profundizar en cómo crear un email eficaz en tu empresa, descárgate de forma gratuita alguno de nuestros eBook “Email Marketing eficaz para empresas de Automoción” o “Email Marketing eficaz para el sector náutico”.

En Marketing Acción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *