Comunicación, cercanía, innovación y transparencia, los cuatro valores que guían a Aser Automotive

Aser Automotive es una central de servicios de recambios de automóvil que nace en 2016 con la unión de los grupos Agerauto y Gecorusa. Su gerente, José Luis Bravo, nos recibe en sus instalaciones de Madrid para hablar de la importancia que otorgan al marketing en su empresa, qué tipo de acciones realizan y qué resultados les reportan. ¡No te la pierdas!

Si quieres acceder a la entrevista completa haz click aquí.

Miguel Ángel (MA): ¿Qué es Aser Automotive?

José Luis (JL): Nos definimos como una central de servicios que tiene grabado en sangre cuatro valores: comunicación, cercanía, innovación y transparencia. Esos cuatro valores están totalmente inmersos en todas las actividades que realiza el grupo. Nuestra misión es ayudar a gestionar cada día mejor los negocios de nuestros socios.

MA: ¿Cuál es el perfil del Asociado de Aser Automotive?

JL: Aser nace de la unión de dos grupos que ya existían en este país, Gecorusa y Agerauto por lo que nuestro perfil asociado de inicio fueron los socios de dichas empresas. Los socios procedentes de Gecorusa poseen un perfil más mecánico mientras que los provenientes de Agerauto tienen un perfil más eléctrico. Nuestro perfil de socio son empresas familiares, de unos 14 empleados de media y que facturan en torno a unos tres millones de euros al año.

MA: ¿Qué características específicas crees que posee Aser Automotive frente a otras centrales de compras de recambios del sector?

JL: Sin duda, si algo nos diferencia de nuestra competencia, es el sentido de pertenencia que poseen nuestros socios. No necesitamos socios que vengan a traer mayores ingresos, necesitamos socios que vengan a vincularse con este proyecto, a aportar algo nuevo y a hacerlo crecer. En términos de comunicación, Aser, por los contenidos que genera, es uno de los grupos que más notoriedad ha tenido en el mercado. Por otro lado, tenemos muy presente la innovación en cada una de las propuestas y acciones que realizamos. Cada año nos obligamos a sacar mínimo una o dos propuestas de innovación que no hayamos hecho antes.

MA: ¿Qué papel juega el marketing en vuestra empresa? ¿Cómo lo planificáis?

JL: El marketing es el pilar fundamental en nuestra empresa. El plan de marketing es el primero que presentamos en Aser cada año. El plan de marketing lo planificamos en una asamblea comercial, tres días de reunión a finales de enero, en la que presentamos el cierre del año anterior y toda la estrategia que hay para el año en curso. De esa manera, nuestros socios conocen qué acciones van a tener, cuándo van a ser, qué eventos van a tener, qué estrategia va a seguir el grupo…

MA: ¿Qué tipo de campañas o acciones de marketing lleváis a cabo con vuestros clientes? ¿A quién van dirigidas?

JL: Actualmente realizamos dos grandes acciones de marketing al año, una en el mes de mayo y otra en el mes de octubre. Nuestras últimas campañas han sido el famoso “Recambiazo” y “el Give Me Five”. Estas acciones son dirigidas al consumidor porque se comunican para que el consumidor las conozca. Son acciones que incluyen a un 80% de los colaboradores con los que trabajamos lo que supone un verdadero impacto en el negocio del socio y que, además, sean acciones que sirvan para fidelizar.

MA: Háblanos un poco de vuestra última campaña, el Give Me Five. ¿Qué resultados conseguisteis con ella?

JL: En esta campaña hemos querido ofrecer al taller, a los clientes de nuestros socios, una acción especial a través de descuentos y una lluvia de regalos como patinetes eléctricos o viajes por el mediterráneo. Aser, durante el mes de la campaña, ha batido récord de inscripciones en la base de datos. Además, ocho de nuestros socios han tenido mes histórico de ventas en el mes de octubre. Por lo tanto, los resultados de esta campaña han sido muy positivos.

MA: ¿Qué tipo de eventos realizáis en Aser Automotive?

JL: Este año hemos realizado un evento con clientes en el puerto de Valencia. En él, cada socio trajo a sus diez mejores clientes e hicimos regatas de competición en los 18 veleros que alquilamos para la ocasión. A través de ello, pudimos transmitir nuestros propios valores: trabajo en equipo, cercanía, confianza… Además, ocho de los principales proveedores del grupo montaron unas salas de trabajo en las que recibían durante 20 minutos a los mejores clientes de otras compañías. Fue un evento que fascinó a talleres, proveedores y socios por su innovación y diferencia con los eventos realizados hasta ahora.

MA: ¿Cuáles son los retos futuros de Aser en materia de marketing?

JL: Por mi parte, tengo claro que mi cometido será ocuparme del presente y futuro de esta compañía y que este horizonte debe estar construido bajo los cuatro valores de los que hablábamos al principio. En esos valores va intrínseca la innovación y el cambio. En Aser todos los años hay cambios, se incorporan socios nuevos, hay movimientos en el mercado, hay compras, hay ventas…

En temas de formación, nos esforzaremos en formar a nuestros socios en parcelas de negocio que ayudarán a mejorar y hacer evolucionar su negocio. Si nosotros, además, les asesoramos comercialmente, será un añadido. De esa forma, Aser estará presente en esos movimientos; no sé con qué nombre, ni de qué forma, pero estaremos ahí generando valor a nuestros socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *