Cómo una empresa náutica puede hacer un plan de redes sociales

Es habitual que las empresas se embarquen en el mundo de las redes sociales sin haber pensado siquiera cual va a ser su estrategia en ellas ni realizar una mínima planificación. Las empresas náuticas no podían ser menos, y la falta de organización y objetivos es habitual.

Para el adecuado lanzamiento y gestión de las redes sociales es imprescindible dedicar el tiempo necesario a definir cuál va ser la estrategia que vamos a tener. A continuación vamos a ver 8 sencillos pasos que te ayudarán a construir de manera eficaz un plan de marketing de redes sociales para una empresa del sector náutico.

1.- Define los objetivos de Marketing

Antes de nada hay que establecer qué objetivos vamos a tener con las redes sociales y qué esperamos obtener de ellas. ¿Cómo queremos que se perciba nuestra empresa? ¿Qué estamos buscando en las redes, imagen de nuestra marca, liderazgo o ventas? ¿Qué esperan encontrar en las redes nuestros clientes?

Una vez que hayamos respondido todas estas preguntas, podremos seguir avanzando de forma mucho más eficaz en las redes, adaptando nuestras campañas de marketing y contenido a los objetivos que hemos definido.

2.- Conoce a tu público objetivo

Para que podamos crear un plan eficaz de redes sociales es imprescindibles que previamente conozcamos a nuestro cliente. ¿A quién vamos a dirigirnos? ¿Qué les interesa del mundo náutico? ¿Qué es lo que más les emociona? ¿A qué horas están presentes en las redes?

Todas estas preguntas y algunas más que se nos ocurran debemos poder responderlas para poder definir la estrategia. Es fundamental que sepamos cómo podemos atraer a los clientes hacia nuestra empresa.

3.- Desarrolla un plan de contenidos

Cuando hayamos definido con exactitud los intereses de nuestro público objetivo, sabremos qué tipo de contenido es relevante e interesante para ellos. ¿Qué intereses son los que realmente tiene sobre nuestro sector náutico? ¿Cómo podemos conectar con ellos con contenido que les interese y apasione? ¿Qué quieren saber de nuestras embarcaciones?

Cómo una empresa náutica puede hacer un plan de redes sociales4.- Crea tus CTA (Llamadas a la Acción)

Un Call to Action o CTA (“llamada a la acción” en castellano) es un botón o enlace que tiene como objetivo que los clientes potenciales hagan clic y hacerles avanzar dentro del “embudo de conversión”. Este CTA puede llevarles a un formulario en una landing page, o es el inicio a un proceso de compra, un registro o alguna acción similar.

Debemos determinar qué acciones son las que queremos que nuestros clientes potenciales realicen y que generarán un valor comercial para nuestra empresa. Estas acciones estarán relacionadas con los objetivos de marketing que hayamos definido en el primer punto, y podrán ser por ejemplo el envío de un email, una llamada de teléfono, una venta online, rellenar un formulario, etc.

Saber hacia qué acción queremos dirigir a nuestra audiencia en las redes sociales es fundamental para pode dar valor a nuestras participaciones en ellas.

5.- Escoge las herramientas

¿Qué herramientas van a ser más eficaces para nuestra empresa? En función de nuestros objetivos, del contenido que vayamos a utilizar en las redes sociales, y de las Llamadas a la Acción que promocionemos, podremos seleccionar qué herramientas son las mejores para nosotros.

Es necesario buscar las herramientas de redes sociales que nos ayuden a alcanzar nuestros objetivos. Y su elección dependerá de dónde esté nuestra audiencia y de la flexibilidad que nos ofrezca. Por ejemplo, si nuestro público está en Facebook (y en el sector náutico es así debido a su gran implantación) pero no conseguimos fácilmente a que den a “me gusta”, deberemos buscar qué acciones facilitan que podamos contactar con ellos.

6.- Experimenta en las redes

Para poner en marcha la estrategia de marketing de redes sociales es necesario que se disponga del tiempo y de los recursos necesarios, con objeto de crear una propuesta de contenido bien adaptada y específica al sector náutico.

Experimenta y prueba acciones distintas, con objeto de ver cuáles son las más eficaces. Por ejemplo, tuitea diferentes mensajes, realiza las preguntas de forma diferente, prueba días y horas distintas para incluir tus mensajes, y observa qué tuits son más seguidos y funcionan mejor. Así, poco a poco, podremos ir determinando qué forma es la más eficaz para comunicar con nuestro público objetivo.

7.- Mide los resultados

Una de las grandes ventajas que tienen el marketing online es que te permite medir todo lo que realizas en internet. Durante la fase inicial de nuestra participación en las redes sociales es fundamental que probemos, experimentemos y midamos los resultados que obtenemos. Así podremos seleccionar las acciones más eficaces.

Sin embargo debemos tener cuidado con las mediciones y asegurarnos de entender bien el problema real. Por ejemplo, si nos dan un destornillador y queremos clavar un clavo con él, es posible que nos frustremos y no podamos. Esto no quiere decir que el destornillador esté defectuoso o roto, sino simplemente que no es la herramienta adecuada. Con las redes sociales es parecido, si con nuestras mediciones vemos que no funcionan con teníamos previsto, debemos entender bien qué objetivos nos habíamos fijado y si estamos utilizando las herramientas adecuadas para conseguirlos.

8.- Adapta tus acciones

Cuando hayamos medido los resultados de nuestras acciones y analizado lo que mejor funciona, deberemos continuar haciendo lo que funciona y dejar de hacer lo que no. Deberemos ir adaptando de forma continua nuestras acciones en función de la respuesta que obtengamos de la audiencia.

Pero atención, debemos tener cuidado con las mediciones, porque podríamos empezar a usar Twitter para una estrategia de sensibilización y descubrir que, en realidad, para lo que es muy eficaz es para el servicio al cliente. Si solo medimos la sensibilización, entonces no nos daríamos cuenta lo útil que puede ser para nuestra relación con el cliente. Así que aunque nuestras acciones en las redes sociales siempre van a ser específicas y dirigidas a un objetivo concreto, es necesario revisar las herramientas y sus resultados de manera integral.

Si deseas profundizar en cómo puedes establecer tu planificación en redes puedes descargarte de forma gratuita nuestro eBook “GUÍA PARA CREAR UN PLAN DE REDES SOCIALES PARA EMPRESAS NÁUTICAS”, así como una práctica plantilla con un “CALENDARIO EDITORIAL DE REDES SOCIALES”.

Si necesitas alguna ayuda para saber cómo puedes atraer más tráfico y leads hacia tu página web, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Acción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *