Cómo aplicar un calendario editorial en las redes sociales

Cómo aplicar un calendario editorial en las redes sociales

Un buen plan de marketing siempre incluye una estrategia especial para aplicar dentro de las redes sociales. Una parte fundamental para cumplir los objetivos de marca es el tratamiento eficaz de los contenidos sociales.

Consejos para publicar en las redes sociales

El marketing online es un procedimiento muy amplio en el que se tiene muy en cuenta la correcta gestión de las redes sociales. Para poder alcanzar las metas definidas en el plan de marketing es necesario que se establezca un calendario editorial para redes basado en:

  1. El contenido: la calidad de lo que se publica sigue siendo uno de los puntos más importantes para tener éxito en las redes sociales. La información que se publica debe ir orientada hacia el público objetivo de la marca. Para ello es importante conocer a qué tipo de personas queremos dirigirnos (target).

 

  1. Lluvia de ideas o brainstorming: es fundamental tomarse tiempo para analizar el contenido que se quiere compartir. El brainstorming es una técnica muy efectiva para seleccionar las mejores ideas.

 

  1. Escoger el mejor formato: puede ser el texto, la imagen, el sonido, las infografías, etc. Todo depende de los gustos del target.

 

  1. Contenidos siempre actualizados: una estrategia es escoger temas “evergreen”, es decir, aquellas temáticas que no se quedan obsoletas con el tiempo. Otra forma de tener los contenidos siempre actualizados es observando qué información es más apreciada y compartida por los usuarios. Conviene actualizar cada poco tiempo los temas más demandados para dar a los clientes aquello que piden.

 

  1. Elegir el mejor momento para publicar: una vez más, el target nos dará una pista sobre sus horarios. Lo que es un grave error es no programar las publicaciones y hacerlas todas de golpe porque no se disponga de otro momento libre durante el día. Si se publican muchos contenidos concentrados en un mismo tramo horario podemos llegar a resultar molestos, consiguiendo una imagen negativa para la marca.

 

  1. Utilizar un calendario editorial para redes: cada comunidad posee su propio ritmo y debemos adaptarnos a él. El calendario editorial nos ayuda a ordenar y programar contenidos según las necesidades del público objetivo.

 

  1. Realizar la medición y análisis de datos: es un paso básico para la corrección de errores y reconducción de estrategias.

 

Cómo desarrollar un calendario editorial

Una agenda para la publicación en redes ha de contar con fechas y horarios de publicación. Estos datos se podrán automatizar después con herramientas de programación automática.

La hora o el día que escojamos para publicar contenidos puede afectar directamente al engagement. Por ello, es muy importante definir bien la estrategia editorial que va a seguirse. Hay datos que reflejan que los martes es el día de la semana que más contenidos se comparten. No obstante, si el público al que se orienta se conecta más los jueves, es fundamental que los contenidos estén programados para ese día en concreto.

Preparar con antelación la información que va a ser compartida en las redes, así como establecer un calendario de distribución, es clave para conseguir los objetivos recogidos en el plan de marketing.

Algunas herramientas útiles para la programación de contenidos en redes sociales son:

Hootsuite.

Buffer.

SumAll.

BuzzSumo.

La administración, la programación de contenido, la medición y el análisis de las diferentes redes sociales son aspectos fundamentales para que los contenidos sean eficaces y virales. La línea editorial es como un brazo más de la imagen corporativa de la empresa. Nunca debe separarse del estilo y forma característicos de la marca. Esto hará que la audiencia pueda reconocer en la información el sello de la empresa, a fin de identificarse con ella.

Si estás interesado en profundizar más en la temática de redes sociales, puedes descargarte de forma gratuita nuestra plantilla “CALENDARIO EDITORIAL DE REDES SOCIALES”.

Si necesitas alguna ayuda para saber cómo puedes mejorar la gestión de la redes sociales en tu empresa, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Acción queremos ayudarte a mejorar tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *