Cómo aplicar en una empresa el marketing online

Cómo aplicar en una empresa el marketing online

El marketing online presenta un abanico de posibilidades muy amplio, pero no todo vale para cualquier sector o empresa y la especialización y conocimiento del mercado es un valor fundamental.

Si bien es cierto que el proceso de transformación digital que afecta a toda la sociedad exige la presencia activa en este nuevo entorno de consumo, no es menos cierto que no se puede estar de cualquier forma y que la empresa ha de integrarse y saber desenvolverse en él.

Para conseguir hacerlo con efectividad han de entenderse unas pautas básicas.

Tener una presencia correcta y efectiva en Internet

Este es un punto primordial que a menudo se descuida. No basta con tener una página web, sino que esta ha de estar actualizada de forma permanente, tanto en contenidos como en sus formatos y diseños, y ha de tener una presencia activa y dinámica.

A medida que las tecnologías avanzan, los usuarios demandan páginas ajustadas a los nuevos usos que establecen, rechazando aquellas que consideran obsoletas, por su diseño o su lenta velocidad de carga, por tener un formato que no se adapta a los soportes utilizados o, simplemente, porque se hace incómoda.

Por ejemplo, si hace poco la tendencia en las páginas web era acudir a diseños que presentasen la información en una pantalla estática sin necesidad de hacer scrolling, es decir, hacer recorridos arriba y abajo, hoy, con un acceso a internet  de más del 80 % desde dispositivos móviles, el usuario busca diseños scrolling, incluso en los formatos adaptados al PC, ya que es la forma que tiene de navegar desde su smartphone, desplazando la pantalla con el dedo.

Definir el público objetivo y generar leads

Para la generación de contactos comerciales o leads, el siguiente paso será definir con precisión el público objetivo o  target, aquellos a quienes debemos dirigimos.

Esta definición, de suma importancia para conseguir una conversión o traducción en ventas, se realiza concretando un perfil detallado de aquellas personas a las que se dirige el producto.

Estas tenderán a desenvolverse en grupos y colectivos afines, usarán preferentemente unas determinadas redes sociales, en unos horarios más que en otros, serán más o menos receptivas a determinados formatos de información y a la utilización de determinadas herramientas de marketing online, e-mail, contenidos de texto y reportajes, vídeos…  demandarán un tipo de información concreto y seguirán las pautas, modas y tendencias que marquen determinados personajes, los influencers, de reputación entre sus grupos.

Cuanto más detallada sea la información, mayor efectividad tendrán las acciones, y si hay algo que hoy se puede analizar exhaustivamente es la información que arrojan los diferentes medios sobre los hábitos y usos de los consumidores.

Establecer una estrategia

Con todos estos elementos definidos, no basta ahora con comenzar a realizar acciones aisladas usando aquellas herramientas de marketing online que puedan parecer más rápidas o de menor coste. El marketing es una inversión con un objetivo claro de producir una expansión y una rentabilidad.

Definir un plan capaz de promover unos objetivos a corto, medio y largo plazo, estableciendo los medios a emplear, la estrategia de comunicación, los contenidos, la presencia y participación en las redes sociales afines, a qué influencers se debe captar y con qué frecuencia y regularidad se va a realizar cada acción o cómo se establecerán los embudos que conduzcan, de forma natural, al cliente hacia los objetivos que se persiguen, es la tarea del inbound marketing.

Seguir las acciones

Maximizar el rendimiento, ROI, es algo fundamental. Un mayor número de conversiones supone un mayor beneficio y, por consiguiente, un incremento en la capacidad de seguir realizando acciones.

El seguimiento puntual y constante del plan permitirá realizar correcciones instantáneas que favorezcan la efectividad de cada acción.

Esperamos que estas pautas, explicadas de forma sencilla, puedan servir de orientación.

Si deseas profundizar en las herramientas de marketing online puedes descargarte de forma gratuita nuestro eBook “LAS MEJORES HERRAMIENTAS DE MARKETING ONLINE PARA CONCESIONES DE AUTOMOCIÓN”.

Si necesitas alguna ayuda para saber cómo puedes atraer más tráfico y leads hacia tu página web, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Acción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *