8 Claves para crear contenido de calidad y que tus seguidores lo compartan

Todos deseamos que nuestras publicaciones gusten, sean las más leídas y se compartan. Para ello el contenido que creemos dentro de nuestra estrategia de marketing debe ser de calidad, que despierte interés en  nuestro público objetivo.

Sin embargo no siempre es fácil conseguir captar la atención de los lectores, para ello  vamos a enumerar 8 claves que te ayudarán a que los post que escribas sean exitosos  y se compartan sin dejar de ser un contenido apreciado y de calidad.

1. SE ORIGINAL

Creo que todos estamos de acuerdo que ser original aporta un plus de calidad e interés.  Y  es verdad que hoy en día estamos sobresaturados de información y que parece que ya se ha escrito sobre todo. Pero no es así, sobre un mismo tema,  tú puedes darle un enfoque diferente o utilizar un formato más innovador o dinámico. Así podrás tratar  un mismo contenido de actualidad desde otra perspectiva más  original que haga que tus lectores lo compartan.

2. ACIERTA CON EL TÍTULO

El título, si bien no es lo que va a determinar la calidad de tu contenido si va a marcar  la diferencia a la hora de conseguir el primer paso en el interés del lector. Crea un título directo y concreto, que capte la atención y a la vez aporte valor, ello  hará que tus lectores continúen leyendo y no cierren la página. Acompáñalo de un primer párrafo introductivo interesante que incite a continuar leyendo.

8 Claves para crear contenido de calidad y que tus seguidores lo compartan3. CONOCE A TU PÚBLICO

Antes de ponerte a crear contenido piensa a quien quieres dirigirlo, qué necesidades tiene, sobre qué le interesa más tener información, qué tipo de contenido le gusta más…

Cuanto más claro tengas a quien diriges lo que cuentas  y sus intereses mayor alcance tendrá tu contenido.

4. APORTA VALOR

Habla sobre un tema que conozcas y domines bien, pero que a la vez interese y despierte inquietudes en tu lector.

Un contenido que aporta valor es aquel que está escrito para el usuario y no para los buscadores, que profundiza sobre un tema y proporciona respuestas a las preguntas o dudas del público.

Aunque tú seas un experto en el tema que estás tratando,  es importante seas conciso y utilices un estilo claro que conecte con tu público y responda a las necesidades o dudas que le han hecho iniciar la lectura de tu post. No divagues y te vayas por las ramas pues será muy fácil que abandone la lectura.

5. EMOCIONA CON TU CONTENIDO 

¿Por qué alguien decide compartir nuestro contenido? Y ¿Porqué  unos contenidos se comparten y otros no?

Cómo ya hemos señalado es importante escribir sobre algo que conoces bien, pero aún es más importante que sepas a quien va dirigido. Si conectas con tu público y das respuesta a lo que están buscando entonces estás cubriendo una necesidad que tienen y que buscan completar. Y una vez encontrada la solución se animan a compartirlo porque creen que es algo que puede interesar a sus propios contactos o seguidores

Por ejemplo si te apasiona la cocina pero no tienes mucho tiempo,  y ves una publicación sobre un postre original,  fácil de hacer, rápidamente te provoca ganas de compartirlo porque es justo lo que buscabas, te ha emocionado, para ti es importante y sabes que muchos de tus seguidores también les va a interesar.

6. PRESTA ATENCIÓN. CUIDA LOS FORMATOS DE TU CONTENIDO

Un buen título y un contenido que interese, no es suficiente para conseguir que el visitante de tu blog lea el post hasta el final, y que lo comparta. El formato y el estilo de tu contenido es muy importante para mantener la atención de tu lector.

Brevemente citamos unas pocas reglas que no debes de olvidar:

  • No cometas faltas de ortografía
  • Céntrate en lo importante. No des vueltas sobre un mismo tema extendiéndote en exceso, las enumeraciones y los párrafos hacen más fácil la lectura.
  • Incluye imágenes en tu post. Si utilizas imágenes propias conseguirás un plus de originalidad.
  • Acompaña tus explicaciones de gráficos, ejemplos o casos de éxito.
  • Añade links internos o externos de calidad y autoridad para que aumente el valor de tu contenido.
  • 8 Claves para crear contenido de calidad y que tus seguidores lo compartanAdapta tu contenido para todo tipo de dispositivos.  Hoy en día el uso generalizado de smartphones y tablets hace que sea fundamental que tu blog esté optimizado para estos dispositivos, es lo que se denomina “Responsive Design”.  Si quieres conocer más sobre  este tema os recomendamos la lectura de este post Qué es y por qué es importante utilizar Responsive Design

7. REPLANTÉATE DIFERENTES  TIPOS DE CONTENIDO QUE AUMENTARÁN LAS VISITAS

Es cierto que  cuando nos decidimos a crear contenido solemos pensar en publicar un artículo pero hay diferentes tipos de contenido que aportan originalidad, versatilidad o mayor interés a la hora de ser  leídos y compartidos.

Aquí enumeramos algunos de los contenidos que más nos gustan o mejor nos han funcionado a nosotros:

  •  UTILIZA INFOGRAFIAS

8 Claves para crear contenido de calidad y que tus seguidores lo compartan

El contenido visual se digiere más fácilmente y tiende a compartirse más. Una buena infografía, es un tipo de contenido muy valorado, pero si bien es cierto,  que además de ser visualmente atractiva la infografía debe mostrar un contenido atractivo y bien esquematizado.

Un blog que nos gusta mucho y donde el contenido que publican es fundamentalmente a base de infografías muy bien trabajadas y completas es el Blog personal de Alfredo Vela  https://ticsyformacion.com/ en él encontrarás información sobre Social Media, Marketing, Formación y TICs, sobre todo en formato de infografía.

  • VIDEOS 

Otro tipo de formato que funciona muy bien es el vídeo, recuerda es uno de los contenidos más demandados en Internet y que más tiende a compartirse. Puedes probar a ofrecer a tus seguidores el mismo contenido en formato post o en formato vídeo.

Nosotros lo hemos hecho en varios de nuestros post y nos ha funcionado. Por ejemplo puedes ver si te gusta en este post  6 formas eficaces para captar leads en internet (+video) 

  • ENTREVISTAS

Una forma de aportar contenido de valor es la opinión  de un experto o un influencer plasmada en formato pregunta, respuesta. Si es en vídeo  mejor, tendrá una mayor proyección.

Por ejemplo una entrevista a un CEO de tu sector puede incrementar el tráfico orgánico a tu blog.¿Quieres ver alguna de las entrevistas que tenemos en nuestro blog?   Por ejemplo te proponemos una  entrevista que realizamos a Ángel López Naranjo, Director de Target Business School, sobre  Motivación y Habilidades Comerciales ha sido una de las más vistas.

  • TUTORIALES Y/O GUIAS “HOW- TO…”

Los contenidos “How to”  y las guías o tutoriales son muy apreciados por los usuarios de  Internet de hecho las palabras cómo  hacer son de las más buscadas en Google.“Cómo hacer… Cómo encontrar…”

8.  HAZ QUE COMPARTIR SEA FÁCIL

Y el último consejo, facilita que tus usuarios compartan tus publicaciones. No te olvides de insertar los botones de Facebook, Twitter, Linkedin… llamando a la acción a tus lectores para que compartan tu post a través de sus redes sociales.

Pues hasta aquí nuestra guía para crear un contenido de calidad que anime a nuestro público a compartirlo

Si estás interesado en profundizar en la temática del inbound marketing, descárgate de forma gratuita nuestro eBook “INTRODUCCIÓN AL INBOUND MARKETING”.

Si necesitas alguna ayuda para profundizar en esta temática y saber cómo puedes usar el Inbound Marketing en tu empresa, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio gracias a la generación de nuevos leads.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *