5 pasos para crear una estrategia de marketing eficaz en el sector de Educación

5 pasos para crear una estrategia de marketing eficaz en el sector de Educación

El marketing del sector de Educación ha evolucionado de forma muy significativa durante los últimos años. Las limitaciones presupuestarias y tener que conseguir nuevos alumnos cada año son cuestiones complejas que hacen necesario disponer de una estrategia de marketing clara y que focalice adecuadamente los recursos disponibles por el centro educativo. Si además tenemos en cuenta el aumento de canales de comunicación digitales, nos encontramos con un sector que necesita más que nunca disponer de un plan de marketing adecuadamente establecido para poder conseguir de forma eficaz los objetivos perseguidos.

Los estudiantes (y sus padres) esperan poder encontrar en línea los formularios de inscripción, que tengamos una presencia activa en las redes sociales y que la búsqueda de nuevos candidatos sea una actividad en vigor durante todo el año. Los canales digitales están en continua evolución y hoy es necesario que incluso aquellas instituciones educativas con una alta reputación y establecidas desde hace muchos años, dispongan de una estrategia de marketing anual dirigida a captar nuevos alumnos. Ya no es posible abrir las inscripciones y esperar a que vengan los alumnos a buscarnos. Hoy es necesario ir a la búsqueda de nuevos candidatos y ofrecerles nuestros servicios allí donde estén buscando información y respuesta a sus necesidades.

¿Cómo podemos asegurar que nuestra estrategia de marketing en el sector de Educación será exitosa? Lógicamente las líneas estratégicas que se establezcan estarán marcadas por el contexto y objetivos del colegio, escuela, universidad o institución educativa de que se trate, pero hay algunas pautas generales que siempre es conveniente tener en cuenta. A continuación vamos a ver 5 sencillos pasos a considerar para crear una estrategia de marketing eficaz en el sector de Educación.

1.- Tener en cuenta los tiempos clave

Hay que tener en cuenta en qué momentos del año es mejor planificar o revisar la estrategia de marketing, así como el tiempo necesario para su implementación. Es necesario comenzar a preparar la estrategia del próximo año académico en junio y realizar una revisión del mismo al menos una vez en el mes de noviembre.

Independientemente del presupuesto que tengamos es necesario considerar los momentos críticos que van a existir durante el curso para tenerlos en cuenta en nuestra estrategia de marketing, con el fin de poder comunicar en ellos adecuadamente y lanzar las acciones que sean necesarias (captación de nuevos contactos, comunicar los resultados obtenidos, etc.). También hay que tener planificado cómo vamos a mantener a los futuros alumnos o candidatos “calientes” a lo largo del año, con objeto de que concreten su inscripción en el momento adecuado. No hay que limitarse a la jornada de puertas abiertas para intentar contactar y captar a los nuevos candidatos, sino que esto debe ser una acción que se está realizando durante todo el año con diferentes acciones que van encaminadas al momento final de la inscripción.

2.- Entender y usar las redes sociales

Los estudiantes potenciales (o sus padres) esperan que tengamos una presencia fuerte en las redes sociales (Facebook, Twitter o YouTube principalmente). Estar presentes en estos canales clave te ayudará a comunicar más fácilmente con tus candidatos prospectos, ya que ellos están presentes en ellos y si les ofrecemos información relevante relacionada con nuestros servicios educativos es muy posible que la consuman con interés.

3.- Aparecer en la primera página de Google

Cuando los padres y estudiantes están buscando información sobre un centro educativo en internet, es importante que aparezcamos en la primera página de Google, ya que este buscador es actualmente el más importante en nuestro país. Además, utilizar Google Adwords puede ser una manera muy eficaz para llevar tráfico hacia nuestra página web. Lógicamente encontraremos mucha competencia para aparecer bien posicionados, por lo que es muy importante definir previamente qué pretendemos obtener y cómo queremos ser encontrados. También será una buena idea trabajar con alguien que tenga experiencia en SEM, ya que de lo contrario podemos gastar mucho dinero sin obtener los resultados esperados.

4.- Tener un enfoque multicanal coherente y bien unificado

Los folletos o catálogos sobre nuestro centro son un soporte eficaz para contar la historia de nuestro centro, los resultados obtenidos, la reputación alcanzada, las instalaciones con las que se cuenta o las actividades que se realizan. Pero no deben ser utilizados como un soporte aislado.

En el sector de Educación los documentos escritos de este tipo continúan siendo necesarios, pero hay que asegurarse de que nuestros catálogos también están presentes en nuestras comunicaciones digitales, redes sociales o email enviados, así como en cualquier artículo promocional que se entregue en los eventos que organicemos o en los que participemos. Es importante que la comunicación en los diferentes canales que utilicemos sea coherente y esté adecuadamente unificada, con objeto de obtener los mejores resultados.

5.- Obtener credibilidad

Los testimonios de antiguos alumnos, premios que se hayan ganado, así como los últimos resultados obtenidos son muy importantes para conseguir tener credibilidad con nuestro público objetivo. Son pilares importantes en los que podemos apoyarnos, de manera semejante a como hace “Trip Advisor” en el sector del Ocio.

Si estás preparando tu plan de marketing para el próximo curso, puedes descargarte de forma gratuita nuestra plantilla “PLAN DE MARKETING ONLINE”, que te ayudará a elaborarlo de una forma metódica y profesional.

Si necesitas alguna ayuda para analizar y definir qué plan de marketing puede ser eficaz en tu centro Educativo, podemos ofrecerte una consultoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Acción estaríamos encantados de poder ayudarte.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *