Consejos para elaborar un plan de marketing online perfecto

Consejos para elaborar un plan de marketing online perfecto

Ya estamos en el 2018 y se prevé un año con muchos cambios en cuanto a tendencias de marketing se refiere. Las empresas comienzan a preparar su nuevo plan de marketing, conforme a las necesidades y deseos de los mercados incipientes.

Este año que acaba de finalizar nos sirve para analizar y hacer un repaso de aquellas estrategias que sí han funcionado, así como de aquellas que no han logrado cumplir los objetivos. En el plan de marketing las empresas incluyen las diferentes estrategias a seguir. El objetivo es fijar metas a largo y corto plazo.

CÓMO HACER UN BUEN PLAN DE MARKETING

Para lograr que lo que se escribe en un papel se haga realidad, es importante llevar a cabo una serie de pasos. Un plan de marketing online efectivo se caracteriza por incluir:

  1. Un análisis del mercado: Gracias a él se obtiene una visión objetiva de la situación actual del mercado en el que se mueve la empresa. Permite además conocer a la competencia más directa. En este punto es fundamental el uso del conocido informe DAFO. Es decir, el análisis de nuestras debilidades y amenazas, así como las fortalezas y oportunidades.
  1. Los objetivos a cumplir: Para alcanzar una meta hay que saber a dónde se quiere llegar. Los objetivos de una empresa han de ser definidos de una forma clara y concreta. Esto implica situarlos también en el tiempo, si se desean conseguir a corto, medio o largo plazo. Una opción que ofrece una mejor orientación en este punto es fijarse en lo que están haciendo los competidores.
  1. Las estrategias a seguir: Es momento de aplicar las estrategias específicas para las metas fijadas. No todas las empresas desean conseguir los mismos objetivos. Unas desean más ventas, otras fidelizar clientes, otras conseguir más tráfico online, etc. A cada objetivo se le aplica una estrategia diferente.
  2. Un análisis del trabajo realizado: Existen muchos consejos para un plan de marketing, pero sin duda uno de los más importantes es revisar los resultados obtenidos. De esta forma, se ven lo errores, así como los aciertos. En el continuo aprendizaje está la clave del éxito de un buen plan de marketing.

QUÉ LE DEPARA AL MARKETING EN 2018

Los resultados obtenidos durante todo este año advierten que para el nuevo marketing se esperan algunos cambios. Las tendencias de marketing para el 2018 pasarán por:

– El marketing de contenidos: El inbound marketing se basará en contenidos mucho más digitales (gráficos, vídeos en directo, audio, realidad virtual, etc). El contenido será mucho más personalizado y orientado más hacia el consumidor y menos hacia el producto.

– El social vídeo marketing: El vídeo será el rey dentro de las tendencias de marketing para el año 2018. Las redes sociales se llenarán de contenidos en este formato, ya que consigue un mayor engagement, así como un mayor alcance.

– La realidad aumentada: La realidad virtual no ha sido muy eficaz durante el 2017, ya que separa al consumidor totalmente del mundo real. Sin embargo, la realidad aumentada apunta fuerte dentro de las estrategias de marketing de este año, pues añade elementos virtuales a los ya existentes. Esto ofrece mayor información a los consumidores sin necesidad de alejarles del mundo en el que viven.

– El mobile marketing: Cómo no, los móviles seguirán ganando protagonismo. Y el marketing deberá ser aplicado por y para ellos. Los usuarios lo demandan y las empresas han de adaptar todo su contenido a los dispositivos móviles.

A pesar de que parece que el mundo cada vez está más digitalizado, el reto de las marcas para este nuevo año será parecer más humanas frente los usuarios. Todo ello sin dejar de lado la revolución tecnológica.

Si estás preparando tu plan de marketing para el próximo año, puedes descargarte de forma gratuita nuestra plantilla “PLAN DE MARKETING ONLINE”, que te ayudará a elaborarlo de una forma metódica y profesional.

Si necesitas alguna ayuda para determinar qué acciones debes incluir en tu plan de marketing, podemos ofrecerte una auditoría totalmente gratuita y determinar conjuntamente cómo puedes hacer crecer tu negocio.

En Marketing Acción queremos ayudarte a hacer crecer tu negocio online.

Miguel Ángel Alonso – Socio director de Marketing Acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *